Menú Cerrar

El Sitio Web del Proyecto VOICE su VoiceProject.eu


El sitio web del Proyecto VOICE fue desarrollado y gestionado, desde su inicio en 1996 hasta la conferencia de clausura del Año Europeo de las Personas con Discapacidad en 2003, por el coordinador del Proyecto, un funcionario del Centro Común de Investigación de la CE.
En su rol, realizó algunas actualizaciones posteriores, mientras que desde 2012 se encarga de actualizaciones ocasionales de forma privada, con el acuerdo de la CE, con el fin de preservar la memoria histórica de una acción de sensibilización particularmente significativa. Por lo tanto, no está prevista una revisión del Sitio Histórico, sino una actualización gradual de los índices de estas páginas introductorias del Sitio para valorizar las contribuciones de mayor interés actual.

En el Sitio Histórico no existen link al Sitio Actual: es recomendable abrir los link en ventanas nuevas.

Desde 1996, dentro del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Ispra, Varese), el Proyecto VOICE ha contribuido al estudio, desarrollo y difusión de ayudas que podrían permitir a las personas con pérdida auditiva convertirse en miembros más activos de nuestra sociedad.
Después de dos años, patrocinado y financiado por la Dirección General de Sociedad de la Información de la CE, se desarrolló un sistema de reconocimiento de voz capaz de subtitular, en tiempo real, conferencias, clases escolares y universitarias, conversaciones telefónicas, transmisiones y espectáculos en vivo. El prototipo demostrativo del Proyecto recibió una atención especial y, gracias a su presentación y uso en más de cien conferencias y seminarios, logró sensibilizar al público sobre las necesidades de las personas con pérdida auditiva y sobre la necesidad de aplicar dicho software en todos los sectores posibles.
A este primer éxito le siguieron numerosas colaboraciones con los más variados interlocutores: en 2001-2002, con la Unión Europea de Televisiones y el organismo de normalización CENELEC, se trabajó en la armonización de los criterios de producción de subtítulos televisivos; con la RAI y otras emisoras de televisión, en la mejora del servicio de subtítulos del teletexto; con las asociaciones de personas con pérdida auditiva, escuelas y universidades, en la experimentación del sistema.
Después de un énfasis particular coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad en 2003, en 2004 se emprendieron varias iniciativas para difundir aún más estas aplicaciones. Posteriormente, se han estudiado varios proyectos con el objetivo de avanzar la investigación hacia la creación de herramientas capaces de cerrar cada vez más la brecha social existente entre las personas con discapacidades, en particular los sordos y los ciegos, y el resto de la población, gracias a aplicaciones útiles para todos los ciudadanos.